Tradiciones catalanas de Navidad que no puedes perderte

Cada región o país tiene sus costumbres que lo hacen diferente, especial y único.

Navidad, a pesar de tener un fuerte aspecto religioso, se comparten muchas tradiciones en distintos países del mundo. La forma de celebrarlo o cómo ha ido progresando a lo largo de los años, hace que sean distintas. Y, en Cataluña, la Navidad es una época con tradiciones muy curiosas y divertidas para celebrar con la familia y amigos.

¡Vamos a ver cuáles son las tradiciones catalanas en Navidad que no te puedes perder!

  1. Pesebres vivientes

Suelen instalarse en los lugares más representativos de las ciudades y sí, también incluyen un ‘’Caganer’’. Todos nos preguntamos cómo no se mueren de frío o de aburrimiento. La magia de la Navidad, suponemos.

  1. Firas de Nadal

En la ciudad de Barcelona, puedes encontrar muchas ferias dedicadas a esta época del año. Una de las más populares y tradicional es la Fira de Santa Llúcia, ubicada en la Catedral de Barcelona.

Podéis visitar Fira de Santa Llúcia del 25 noviembre al 23 de diciembre (2022).

  1. Tió de Nadal

Es un tronco mágico que, pocos días antes de Nochebuena, llama a nuestra puerta pidiendo cobijo. Hay que taparlo con una manta para que no pase frío y darle de comer hasta el 24, momento en el que le toca expulsar golosinas y regalos, como muestra de agradecimiento.

  1. Flores de navidad

Es símbolo de pureza nuevos proyectos para el próximo. Tiene un cuidado algo especial, ya que hay que vigilar que esté en un lugar muy iluminado y a una temperatura ambiente entre 20º y 22º.

  1. Nochebuena

Un must de todas las celebraciones, seas de dónde seas. En la mesa no puede faltar ni el turrón, ni el pollastre rostit, ni el cóctel de gambas… Una noche para deleitar el estómago.

Si hay una tradición de Navidad en Cataluña única, pero conocida en todo el mundo, es hacer cagar el Tió de Navidad. Y es que hacer cagar el Tió de Nadal es una tradición catalana con un fuerte significado a nivel cultural, dónde se celebra en prácticamente en todos los hogares catalanes en Nochebuena o el día de Navidad.

  1. Día de Navidad

El 25 de diciembre se celebra en gran parte del mundo. La mayoría de personas suelen reunirse con sus familias o amigos.

La tradición de este día es celebrar una gran comida familiar, con pica-pica, escudella i carn d’olla, pollo relleno, cava, turrones, barquillos y frutos secos. Una comida que suele alargarse, y dónde los más pequeños de la casa, suelen recitar poemas de Navidad.

  1. El día de Sant Esteve

Por si con el día de la comida de Navidad no es suficiente, ¡llega al día siguiente!: ¡San Esteban! Mucha gente ese día suele reunirse con el resto de amigos o familia que quizá el día de Navidad no pudo ver. El plato estrella del día de Sant Esteve son los canelones, con los restos del pollo que sobró el día de Navidad. ¡Para chuparse los dedos!

  1. ¡Feliz año nuevo!

El día 31 de diciembre por la noche se celebra el Fin de Año – ¡como en todo el mundo! -. Una festividad que se suele celebrar con una buena cena. Una celebración que… ¡Después de las 12 campanadas se cierra con un brindis y un buen baile!

Cena de nochevieja en Barcelona con habitación incluida en el Hotel Arrey Alella.

Pero por si no ha sido suficiente, al día siguiente, el 1 de enero, se celebra el Año Nuevo con un día festivo, con un almuerzo acompañado de aquellas personas más cercanas. Un día ideal para plantearse los propósitos para este año.

  1. Llegan los Reyes de Oriente (5 de enero)

Si hay una noche mágica para los más pequeños, es la noche del 5 de enero. ¡Y es que ese día en todos los pueblos y ciudades de Cataluña llegan los Reyes Magos con los pajes, paseándose con las carrozas por las calles del centro de cada villa! ¡Los más pequeños aprovechan para dar la carta a los Reyes con todos sus deseos de regalos, si es que no le han dado antes a algún paje!

Se dice, que los Reyes Magos entran de madrugar a tu casa para dejarte unos regalos… ¡Siempre y cuando les hayas dejado unas galletas y un vaso de leche para coger fuerzas!

  1. El día de Reyes

Si hay una mañana que es fácil sacar a cualquier niño o niña de la cama, es el día de Reyes. Con muchos nervios, se despiertan rápidamente para abrir los regalos que les han dejado los Reyes de Oriente debajo el árbol de navidad.

El día se acaba celebrando con un almuerzo familiar, dónde lo más importante y estrella es el postre: El roscón de Reyes, el cual lleva por sorpresa a un rey. A quién le toca el corte con la figura del rey… ¡Le tocará pagar el roscón!

¿Conoces más tradiciones catalanas que se celebren en Navidad ?